Hacer las paces

La reconciliación no es algo exclusivo de los humanos. Este comportamiento también se observa en primates no humanos, en mamíferos como los delfines e incluso en otros animales como, por ejemplo, ciertas aves. El siguiente montaje de vídeo pone varios ejemplos sobre la agresión y la resolución de conflictos en varios grupos animales.

Montaje en vídeo de diapositivas sobre la resolución de conflictos en primates y otros animales.

34 pensamientos en “Hacer las paces

  1. Puede ser que los primates, tengan una reacción similar al ser humano. Sin embargo, los animales que actuan de esta manera, creo que lo hacen de un modo natural. Mientras que el humano, lo tiene aprendido, puede ser hipócrita y disimular su estado anímico.
    Esto lo podemos observar en los políticos y a menudo, entre personas que tienden la mano sin mirarte a la cara. ¿Somos diplomáticos o comediantes?

    Me gusta

  2. Parece mentira que aun haya quien dude de la teoría de la evolución.Los humanos parecemos muy complejos , pero viendo como actúan los primates uno se da cuenta de que la mayoría de nuestros actos son puramente instintivos y nada meditados.Me ha gustado saber eso de que los bonobos practican el sexo para relajar tensiones

    Me gusta

  3. Sin duda este video es el más claro ejemplo de que primates no humanos y seres humanos compartimos un lenguaje y sistema gesto-llamada, que surgen no sólo de una forma instintiva, sino de forma intencional y consciente. Compartimos un 98% de info genética con chimpancés.
    En toda interacción social (humana o primate) se forjan y entrelazan lenguaje de uso verbal y lenguaje no verbal o corporal-emocional.
    Los trabajos de campo llevados a cabo en diferentes puntos enclaves, otorgan la misma conclusión: son seres sociales y mantienen una complejidad en sus prácticas de la vida cotidiana, como juego, cooperación, amor, desamoríos, chismorreo, técnica, transmisión cultural a través del sistema observación-imitación..etc.
    Sin duda nos adentra a recapacitar hasta qué punto juzgamos a los primates como mentes sujetas exclusivamente a la lógica básica del instinto.

    Me gusta

  4. Como dice el video, el mono joven es más altanero y aunque recibe su merecido luego los monos más viejos le tienden la mano y hacen el esfuerzo de reconcilación…

    Me gusta

  5. Esta claro que los animales hacen cosas sin la maldad que tenemos los”humanos”Vivimos en una sociedad hipocrita y superficial,es imposible ser natural,por qué esta mal visto.Por eso hay tanto estres y enfermedades,por tanta represion de uno mismo.

    Me gusta

  6. Me ha parecido muy interesante, no había imaginado que los animales tuviesen la necesidad de hacer las paces. Siempre he visto que los animales son instintivos pero sí es verdad que no todos tienen la misma forma de relacionarse entre los de su especie. Eso me hace pensar en que sí hay algunas especies que se parecen mucho a nosotros, los humanos…

    Me gusta

  7. yo creo que ella acabar decir todos:., y que de jar de culpar a los de mas,el humano, lo tien la facilidad de todos …..los animales no tiene esto ,quien debe piensar es humano…………..,gracias

    Me gusta

  8. Creo que Josefina habla de hipocresía y mentira (diplomacia?). No estoy de acuerdo en el enfoque que le presta. En el fondo lo que, en mi opinión, refleja el montaje audiovisual es en realidad un intento de acercar la, digámoslo así, sensatez no humana a la sinrazón humana. Es un intento de ejemplificar cómo los primates u otros animales son capaces de llegar a una “reconciliación” que a los humanos se les hace harto difícil. A los humanos, al homo sapiens sapiens, “nos” cuesta tanto como a los primates llegar a esa reconciliación. En general, todo tiene una base en la mente y por consiguiente, en el conocimiento. Éste no es inherente al ser humano, sino que está demostrado que confluye en el seno de toda vida en el mundo natural. La cuestión es: ¿Se plantea el primate o el delfín, resolver un conflicto inter-animal para sobrevivir o simplemente por afecto? ¿Es una mera cuestión social o va más allá y se convierte en una lucha por la supervivencia?

    Me gusta

  9. Casi perdemos la razon cuando hacemos las paces,,llegamos a un acuerdo cuando hacemos las paces? tiene mas que ganar quien primero estrecha la mano? o quien ultimo aparta la mirada? Casi prefiero vivir en paz antes que tener que buscarla, tal vez todos tengamos la razon, pero cada una la suya.

    Me gusta

  10. Creo que la amiga Josefina tiene razón. Y pienso que seguramente los animales también aprenden los gestos, lo que pasa es que los aprenden ya con un valor determinado que no son capaces de modificar. En cambio, las personas, cuanto más “inteligentes” son, más capaces son de manipular todos los gestos que hacen (la comunicación no verbal) y, por supuesto, son capaces de hacer que un gesto pierda su significado o lo cambie por otro.

    Me ha llamado bastante la atención que los animales también usen el sexo para reconciliarse, porque precisamente leí un libro hace poco que hablaba de cómo las parejas (de humanos) usaban el sexo para reconciliarse, cosa que se justificaba con un razonamiento psicológico que dudo que se pueda aplicar a los animales por el nivel de raciocinio que supone.

    Un saludo

    Me gusta

  11. Pienso, que inevitablemente, hemos de ser las dos cosas, diplomáticos y comediantes.
    La agresividad no es un estado permanente, a no ser que haya una patología. Es como decir que siempre estemos riendo…Pero tampoco la risa conduce al llanto.
    La agresividad nos aleja de todos, lo cual nos hace reflexionar, que es mejor la resolución del conflicto que la causa si queremos seguir en el grupo.

    Me gusta

  12. he disfrutado viendo las diapositivas, Yo creo que la diferencia de los animales y del ser humano, es que aunque ambos son agresivos, los seres humanos son losúnicos que pueden ser violentos, por el componente social.
    Gracias por compartir esto.

    Me gusta

  13. Triunful calitătii înpotriva cantității! Nu am nimic cu ipotezele de tip Darwiniste,materialiste despre selecția naturală, Dar de ce găndirea nu este produsă de creier, care e numai un sediu?Findcă no produc toate creierele.Dacă inteligența ar fii produsul creierului,atunci intre Goethe și Jhon nu ar fii nici o diferență. Omul, ca întreg ,nu poate fii găndit decât biblic,științiific nu. Și nu am spuso eu!

    Me gusta

  14. El hombre es el unico animal capaz de esterminar a los de su propia especie, pienso que deberiamos aprender mas de los que llamamos animales, porque en relidad ¿quien es mas animal?

    Me gusta

  15. fantastico” has dado un ejemplo didactico miy comprensible,servira a quien lo lea,pues hay muchos casos de este ejemplo,en el mio mismo me veo reflejado(no en el oragutan!)claro esta pero si en situaciones que he querido resolver,GRACIAS PUNSET

    Me gusta

  16. Hola, desde el enlace de punset vengo a mirar el video pero como mi conexion es lenta me da tiempo a leer los coments mientras se carga. Como tantas otras veces denotan …. (censuro yo mismo lo que iba aqui…. los que dicen que si mentimos y tal, vale pero que se vayan al mundo de los sentimientos, que abran mas el corazon y dejen a su intuicion guiar! y los incredulos por que si… exasperante, revisar a los monos bonobos por citar el afamado ejemplo de primates que usan la sexualidad para casi todo tipo de conflictos y situaciones… Por un mundo mas libre y una mente mas abierta!

    Me gusta

  17. Desde el respeto, el diálogo y la mayor consideración, siento disentir con el criterio de Josefina. Creo que de la labor divulgativa de Eduardo Punset, su magistral programa Redes, la lectura de sus libros, se desprende que el ser humano es esencialmente un cuerpo en el que anidan emociones, emociones muy díficiles de gobernar. Creo que esas emociones las mostramos a los demás inconscientemente. Incluso una conducta hipócrita se capta al instante. Creo que cuando alguien trasmite amor y amistad sinceras, los demás lo percibimos al instante. La crueldad por ejemplo también se percibe pronto. Sólo las conductas psicópatas pueden seguramente engañarnos. Pero afortunadamente la ciencia con el tiempo encontrará una solución para paliar, aminorar, curar o prevenir esas conductas. Muy feliz verano !!!

    Me gusta

  18. Buenas tardes, estoy leyendo el libro “Nueva Historia del Hombre” de Pascal Picq. Y me surge una duda, con los nuevos avances tecnologicos ya somos capaces de “leer” la mente, es decir, interpretar lo que alguien piensa a traves de una lectura de una resonancia magnetica del cerebro viendo que zonas se activan…muy interesante.
    ¿Se han aplicado estas técnicas en animales? ¿ No se han preguntado las mismas personas que han desarrollado estas nuevas técnicas en que piensan los animales? ¿Son los animales capaces de pensar otros mundos que no son el hábitat en el que se encuentran? ¿ Sueñan? me cuesta creer que no se haya aplicado ¿no? menuda curiosidad poder saber que es lo que piensa mi perro cuando me ve llegar a casa del trabajo, o cuando me voy por la mañana. Gracias

    Me gusta

  19. Ulises ¿En el libro que dices hablan de interpretar los pensamientos a partir de una resonancia? En un programa de REDES se hablaba de eso y siempre he pensado que me gustaría tener una resonancia de mi cerebro, o un TAC para ver qué partes tengo más desarrolladas y eso. ¿Va de eso el libro? Porque si es así, me interesa mucho.

    Un saludo

    Me gusta

  20. A Teresa, el libro no va de eso, es de un antropólogo y trata sobre las relaciones del hombre con el mundo, los animales y otros grandes simios. El tema de la resonancia lo he extraido del programa de Redes que mencionas y es por eso que planteo mi pregunta aqui.

    Me gusta

  21. Hola a todas y todos. Respecto a ese tipo de resonancia que mencionáis, que yo sepa, no se ha hecho con animales no-humanos. En relación al debate sobre diplomacia/comediantes, efectivamente, tenemos un poco de cada cosa. Pensar en lo peligroso que puede ser para la supervivencia de un primate decir siempre la verdad en un entorno de egoistas. En realidad, la estrategia óptima es la que te permite ser flexible dependiendo del entorno. Muchas gracias por los comentarios. Abrazos. Pablo.

    Me gusta

  22. Estimada Janet: El requisito para poder sentir rencor, es poseer una buena memoria y mantener relaciones personales con diferentes miembros. Ambas capacidades las podemos encontrar en grandes simios, cetáceos, elefantes y aunque lo desconocemos, quizás en otras especies también. Están documentados casos en elefantes, de comportamientos que normalmente asociamos al rencor humano. No es de extrañar si tenemos en cuenta que poseen una de las mejores memorias de todos los animales. Mediante técnicas de neuroimagen, se demostró hace años que tienen el hipocampo muy desarrollado, una zona del cerebro estrechamente relacionada con la capacidad de retener información y emociones. Gracias a todas y todos por los comentarios.

    Me gusta

  23. Bueno, yo también tengo algo que decir si me lo permiten.

    En primer lugar, creo que nosotros no somos monos. Somos seres humanos creados por Dios. Esto significa que, fuimos hechos del barro y polvo somos. Ahora bien, si nosotros somos más inteligentes que un ser absoluto, divino, que ha nos ha creado a su imágen y semejanza… No creo que lo seamos. Luego, lo que se debe hacer es aceptar la realidad. Piense usted mismo, que es mejor? Obedecer, escuchar a los hombres, que somos personas que nos equivocamos y no conocemos grandes cosas.. O, POR EL CONTRARIO CREER A DIOS? Se lo dejo a su disposición, para que medite. Le aconsejo que salga algún día a pasear por algún bosque, parque botánico, zoo… y que pasee tranquilo mirando bien cada una de las plantas, animales, etc. y verá como es imposible que vengamos de una gran explosión.. el BIG BANG.

    También quiero añadir, si me lo permite que nada, absolutamente nada se hace por si solo. Todo se crea, aunque no vea usted quién lo que creado. Por ejemplo, la casa dónde usted se puede encontrar ahora mismo ha sido “creada”, hecha por alguien no?’ o acaso se ha hecho ella sola?? IMPOSIBLE. Luego, acéptelo.

    Finalmente, me gustaría resaltar con todo el respeto que la EVOLUCIÓN NO ES UNA CIENCIA, SINO UNA RELIGIÓN. Sí, aunque le suene disparate. Párese a pensar un momento y lo verá. En primer lugar, para ser una ciencia la evolución debería de tener pruebas científicas y hasta el dia de hoy no hay ninguna prueba. Pero fíjese en que la creación de Dios sí que tiene pruebas y tantas además. El que haya tantos fósiles en un sitio muestra que hubo un gran diluvio y que fallecieron muchos seres vivos.
    En segundo lugar, puesto que actualmente vivimos en una sociedad donde se ha intentado derrumbar por todos los medios los absolutismos e implantar el relativismo, la evolución es su opinión, que puede ser errónea. porque no hay nada absoluto. Del mismo modo, mi opinión también puede ser errónea, pero no lo es y sabe por qué? Por el simple hecho de que lo que yo creo tiene una base. Y esta base es el génesis, la palabra de Dios, pero usted tiene una base que es de personas que pueden fallar, porque todo es relativo.

    Y en tercer lugar, si uno se quiere esconder detrás de la excusa de que hemos evolucionado y no sido creados, él mismo lo sabe por qué lo hace. Y la razón es porque así como no hay un Dios, no hay pecado, luego, puedo hacer lo que me da la “”gana””” (muy popular hoy en día), también porque así no habrá infierno, ni cielo, tc.

    pERO TODO ESTO EXISTE AUNQUE NO SE LO CREA.

    Agradezco sus respuestas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s