Tres ante una manada de leones

En la prehistoria, el ser humano no solo fue un cazador-recolector, como muchos creen. Al igual que otras especies conocidas por su oportunismo, como es el caso de las hienas, los homínidos nos hemos alimentado de carroña o incluso mediante el robo de presas ya capturadas por otras especies más especializadas en la caza.

En estas escenas, pertenecientes a la serie de la BBC Human Planet, podemos ver a tres hombres de la etnia Dorobo, practicar una técnica ancestral de obtención de alimento muy especial, practicada por generaciones entre estos pueblos de África. La estrategia consiste en intimidar a una manada de leones tras capturar una presa y robársela antes de que se den cuenta de su superioridad y regresen a reclamar lo que es suyo.

Fragmento del episodio de la serie Human planet.

Gracias al alto grado de cooperación y sincronización de que somos capaces los humanos, podemos enfrentarnos a los depredadores más peligrosos de la sabana. Y es que la astucia y la determinación que alcanzamos en grupo pueden ser armas muy poderosas…

33 pensamientos en “Tres ante una manada de leones

  1. Me parece lógico y obvio que nuestros antepasados practicaran el oportunismo. Que fueran cazadores-recolectores no implica que, si tenían ante sus ojos una oportunidad fácil de procurarse alimento, no la aprovecharan. Que fueran nuestros antepasados no implica que fueran bobos!

    Me gusta

  2. Parece que siempre vamos un paso por detrás. La Ciencia, en la actualidad, no se basa en las Teorías Evolucionistas para dar cuenta de nuestro desarrollo. Y al menos, no de una manera tan determinista. Pero por diversos motivos, parece que no hay mucho interés en dar más bombo y platillo a otras conductas ancestrales de cooperación menos violenta que la depredación y el oportunismo de los carroñeros.
    Seguir alimentando la situaición actual con este tipo de información tan sensacionalista y que tanto vende nos aleja de otras perspectivas más humanistas, racionales, intuitivas y evolutivas y nos sumerje en las subculturas de las tribus, clanes, lobis y sectas depredadoras.
    Si queremos cuidar de éste, nuestro planeta, y pretendemos disminuir el estrés patológico y sus derivados, ya va siendo hora de ponernos, serena y lúcidamente, manos a la obra.

    Me gusta

  3. Pingback: Somos Primates » Tres ante una manada de leones | Maribel

  4. Me asalta la duda de si esta reacción de los leones no es consecuencia de experiencias negativas pasadas con humanos (ataques, muertes…), en cuyo caso esa intimidación inicial es totalmente lógica.

    Me gusta

  5. Buenos Días, me da la impresión que más que temor hay respeto entre ambos grupos (el de hombres y el de leones). Parece que los leones tienen asumido que los hombres vienen a recoger ´su parte´. Hay otros casos de alianzas entre hombres y animales a la hora de cazar, si este fuera el caso me maravilla la capacidad de interacción entre especies. Muy bueno. Enhorabuena como siempre y gracias!

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con Pedro. Es más, existen ritos iniciáticos de tribus africanas, como los Masai, en los que se debía (hoy en día lo tienen prohibido) dar caza a un león para convertirse en un guerrero.

    Un animal salvaje como el león y más en el momento de defender su comida reaccionaría de manera mucho más agresiva si no llevase en sus genes la impronta que los humanos hemos dejado en su especie.

    Me gusta

  7. Yo pienso que los animales saben reconocer la inteligencia que sumada con la determinación les infunde cierto respeto por el ser humano, y les dejan recoger su parte. De cierta manera al ser los leones unos grandes cazadores, estan aconstumbrados a cazar presas, y al no comportarse los humanos como presas los leones son intimidados, si alguno de estos tipos reculara o dudara con alguno de sus gestos un segundo y ese gesto fuera visto por el león, se desataria la furia cazadora de este y los humanos serian presas faciles, pero es la determinación la que juega el papel importante, la que hace que los leones no vean en los humanos una presa, al igual que les pasa con un rinoceronte, el rinoceronte no les teme a los leones , no se siente presa de estos, por eso los leones no los atacan por norma general. Es mi opinion

    Me gusta

  8. Menuda novedad. Humanos aprovechándose de otros animales. No veo ningún respeto en ello. Como si no fueran capaces de cazar. No me parece, ni interesante, ni maravilloso. Me parece triste teniendo en cuenta que los leones son una especie amenazada. ¿Cómo no van a temer los leones a los humanos? Somo la especie más peligrosa del planeta, y la causa de la extinción masiva de especies.

    Me gusta

  9. Esta lógica actuación es de la que deriva el hecho en pensar que el hombre es el Rey de la Creación, domina a grandes animales y a pequeños (insectos), aunque no siempre, pero en equipo puede lograr su propia supervivencia. No somos los Reyes de la creación porque Dios esté en esto, no implico a Dios, pero sí el creer que lo somos demostradamente cuando actuamos con inteligencia, suerte y/o en equipo, más poderosos, aunque esto mismo deben opinar los demás animales de sus propias especies, claro que no nos lo parece pues nuestro lenguaje está lejos de quererles entenderles o aceptarles, tratar con respeto a otros animales nos cuesta hacerlo, puesto que también nos sucede dentro de nuestra propia especie. En estas imágenes los leones también aceptan la situación, pero es que los hombres muestran la necesidad de alimento, además no se llevan todo, respetan a los leones como proveedores y con el derecho a la pieza. Somos Naturaleza, a pesar de que no lo creamos así, con los errores y los aciertos, con nuestras creencias o sin ellas.
    Gracias por su trabajo y habérnoslo enseñado.

    Me gusta

  10. Lo que me sorprende es la capacidad de intimidación que tiene esta etnia para alejar a estos animales, se lo transmitirán con la mirada, parecía así?, porque fácilmente podían haberles atacado…
    Muy interesante Pablo, que mundo, todavía, tan desconocido !

    Me gusta

  11. Esto es un engaño es un montaje vijaros bien , solo se ven unos planos
    de los hombres y los leones y se ve claramente que esta superpuestos los hombres, estafa ,estafa. Yo me dedico a editar

    Me gusta

  12. El acto de los humanos, siendo de aquellos que no viven en la ciudad, no implica que por actos como el visto en el video, sean considerados subcultura, simplemente son culturas diferentes. Recordemos que llamamos cultura aquellos comportamientos observados, los cuales son evidencia del pensar, pero en sí la cultura es una abstracción de la forma de pensamiento (de acuerdo a su medio y necesidades) en un individuo y que es compartido por un grupo humano.

    Me gusta

  13. No veo nada nuevo: en pleno siglo XXI seguimos abusando de los animales, como si fuéramos sus dueños y señores. ¿Cuándo aprenderemos a respetar a los demás seres vivos?

    Me gusta

  14. La inteligencia también está en dejar que los leones se alimenten un buen rato antes de acercarse… Y en la capacidad de compartir éste y otros conocimientos, necesarios para este robo incruento, entre individuos y generaciones. En todo caso, hay que echarle narices al asunto… seguro que los primeros robos fueron motivados por el dicho de que “el hambre quita el miedo”!-)

    Me gusta

  15. Es mas facil intimidar cuando el estomago del intimidado esta casi lleno, (la tribu espera y cuando solo queda medio ñu se aproxima) al igual que 10 hienas pueden hacer esperar a 4 leonas, segun vayan saciando unas el hambre más fuertes se van haciendo las otras, es la ley de la sabana. Claro que los leones han tenido que subrir la furia de las lanzas de los humanos para temerles, puesto que es el pan de cada dia, ambos hemos sido cazador y presa, el uno del otro, desde que el hombre es hombre y el león león.

    Para cristina, el comer y no ser comidos, es el origen de lo que somos hoy en día, el que culutalmente nos unamos para vigilar, luchar codo con codo, organizar las labores en general nos hizo dar ese paso por delante, que nos hace ir a la cabeza desde hace milenios.

    Un saludo, danni

    Me gusta

  16. Yo lo que veo son dos grupos de animales que se observan. En cuanto tienen oportunidad, uno de los grupos se dirige al objetivo, toma lo que necesita y se va. El otro grupo vuelve y continua con lo que estaba haciendo. Sí, hay “respeto” entre unos y otros: no existe enfrentamiento, ¿por qué no podrían haberse “cazado” mutuamente?
    Por me disgusta la ideología de algunos comentarios. (1) Como si ese comportamiento humano no fuera parte de nuestra evolución como tales humanos. (2) Como si realmente no fuéramos otra cosa que animales, sino más bien malvados moralmente superiores (en “nuestra” peligrosa malvadez) a los “pobrecicos” leones, tan pacíficos y tan ecolopéticos ellos. ¡Ay!

    Me gusta

  17. Es que el video no es autentico esta retocado por todos lados, la unica toma real que veo yo es cuando estan observando desde lejos mientras los lones comen, pero mientras los hombres se acercan solo se pueden ver los ojos de los leones que hasta pueden ser otros y en otro sitio, mientras habia alguien espantandolos posiblemente con disparos.
    el tema como siempre buenisimo.

    Me gusta

  18. ¡Increíble! ¡Verlo para creerlo! Imposible hoy en día por nuestro miedo. Hoy en día nuestra actitud sería como la de los leones. No darnos cuenta de nuestra fuerza. Y lo mejor de todo: la naturaleza en su total armonía. ¡Comida para todos, y no pasa nada, todos contentos! ¿Hizo falta empezar a tiros con una metralleta? Que sería lo único que nos haría acercarnos, en las mismas circunstancias, supliendo ese miedo con un arma. ¿Y la confianza en nosotros mismos y nuestro ingenio?. ¡Maravilloso!

    Me gusta

  19. Para danni………. el comer y no ser comidos, es el origen de lo que somos hoy en día,…….

    y ¿qué somos hoy en día?…. ¿una “sociedad” “civilizada” multicultural dividida por religiones, economía, oportunidades….donde unos comen y otros no? …. Todo depende de si somos herederos directos o si nos hamos pasar por bastardos para heredar.

    Además, siempre es un buen momento para marcar un nuevo origen… y si en este momento pudieramos, con todo el conocimiento y potencialidad marcar una nueva génesis…… a buen seguro dentro de algunos siglos encontraríamos el eslabón perdido.

    Animales…….. racionales….. Bien, lo de animales ya lo hemos demostrado durante siglos y siglos ¿para cuándo lo de … racionales?. De todas formas.. no se vayan todavía…………aún hay más…

    Me gusta

  20. Vamos a ver, Sergio (comentario nº 19) y Carlos Sánchez (comentario nº 12), está claro que todos los planos del fragmento no han sido realizados al mismo tiempo ni en el mismo lugar, y esto lo puede ver cualquier persona que tenga un mínimo de idea sobre fotografía, vídeo y edición (también sobre etología y ecología). Como bien dice Sergio, posiblemente todos los planos cortos y planos detalle de los leones y de los tres hombres Dorobo, incluyendo cuando cortan la pata y se la llevan, estén grabados en diferentes escenario y tiempo, pero de ahí, ha decir que “el vídeo no es auténtico”, “está retocado por todos lados” y “es un engaño, un montaje, se ve claramente que están superpuestos los hombres, estafa, estafa” es pasarse tres pueblos y además es síntoma de no haber visto el vídeo con detenimiento o de no tener mucha idea sobre montaje, edición y realización de vídeo. Estas técnicas de contar historias grabando planos y escenas específicamente para tal fin y “tirando de archivo” (utilizando planos y secuencias grabadas anteriormente y en otras localizaciones) son el pan nuestro de cada día en cine y televisión, y además sería casi imposible si no fuera así.
    Por lo que a mí respecta el vídeo es tan auténtico como las letras que estáis leyendo, y tengo tres poderosas razones para así pensarlo:
    1ª Lo que nos muestra el vídeo no es ciencia ficción ni ha salido del coco de alguien (llámese guionista), pues ha sucedido durante siglos o milenios.
    2ª La BBC tiene más que suficiente trayectoria profesional, prestigio, buena reputación y calidad como para malgastar tiempo, dinero y talento haciendo montajes, trucajes, superposiciones chrome-key, etc…
    3ª A nivel técnico creo que ya he dado bastantes detalles, pero sobre todo decir que en los planos clave (supuestamente falsos y superpuestos), me refiero a los tres Dorobo frente a los leones acercándose a éstos y cuando dejan la pieza cazada y salen corriendo para esconderse entre la vegetación, se puede comprobar perfectamente que está grabado en la misma unidad espacio-tiempo y que no hay ningún truco, ya que la luz (suave y sin sombras duras, y su dirección) es la misma en todos los planos de la secuencia, y además el tipo de vegetación y su estado coinciden al igual que la luz en todos los planos. Con ésto me refiero a que en otros planos del vídeo se ve una luz ambiental diferente con sombras duras (cuando los Dorobo se retiran con el botín o planos detalle de los ojos de los felinos). Cuando hablo de la vegetación y su estado me refiero a los planos de los ojos como decía Sergio en su comentario e incluso cuando comen, que se puede apreciar como el pasto está más alto y además seco, mientras en la secuencia de aproximación-huída-espera, la hierba está más corta y verde, con lo cual creo que queda claro que estamos ante una secuencia REAL como principal tema del vídeo y otros planos-secuencia utilizados como relleno y para hacer mucho más atractivo el vídeo, pero no por ello falso o engañoso.

    Gracias por leerme y saludos.

    Me gusta

  21. Pingback: Oportunismo en la Prehistoria.., o quizá fue ayer en Kenia « Paleorama en Red

  22. Tal vez es OLER nuestro miedo lo que da la gran ventaja a los animales fuertes, sobre nosotros. La seguridad hecha acuerdo en el grupo de hombres, muestra a los leones “al olfato de los leones”, que aquel ANIMAL le puede..

    Me gusta

  23. Lo que me parece más fuerte y sorprendente, es que justamente se dejen robar la pieza de carne. Aunque también es cierto que entre los irracionales -primates-, también se produce la gradación de quien es más fuerte, y toca retirarse.

    Me gusta

  24. Ahora todos los animales están muy amedrentados, el hombre es igual a tiros estruendo y muerte, pero en tiempos remotos seguro que -dependiendo del hambre que en ese momento tuvieran los leones- algún que otro primate perdería la vida efectuando semejante maniobra.

    Me gusta

  25. No dispongo de conocimientos suficientes como para valorar si son imágenes reales, o por el contrario, se trata de un montaje; ya que no es un experimento científico, y por lo tanto, no hay nada publicado. En cualquier caso, la fuente es la BBC y, aunque ninguna cadena de televisión está libre de un historial de engaños, sí ofrecen a mi juicio, más garantías que otras. Hay unos minutos extras al final del documental, en el que hacen un repaso de cómo se filmó y no parece haber estafa alguna. Gracias por participar en el este debate tan animado. Saludos. Pablo.

    Me gusta

  26. Me sorprenden los comentarios de aquellos que tachan este comportamiento de cruel, malvado, etc. es un comportamiento natural y que se da en muchas otras especies. No creo que sea bueno olvidar nuestros orígenes y negar nuestra naturaleza. Por actos como este quizás estemos hoy aquí. Además, en el vídeo se ve que tanto los leones como los humanos se quedan con parte de la comida.

    Me gusta

  27. Cristina, es muy facil bajar al super de la esquina coger el carrito y llenarlo de verduras, yogures, embutidos… lo que gustes, pero esto no es el valle del rift, las dos culturas, sociedades, carecen de parangón… hoy han sido los dorobo quienes les han robado la presa a los leones, pero mñana posiblemente sea al reves, y cuando no, será uno de sus pequeños el almuerzo …(quedate solo con eso) te repito, una leona haria uir de la misma manera a 5 guepardos y de tenerlos a su alcance se haria un taparrabos con la piel de su lomo.
    Es muy sencillo sobrevivir a los demas cuando ya se esta muy por encima en la piramide alimenticia, pero esas humildes trivus compiten con los leones de tu a tu y por el dia pueden tener ventaja, pero los leones siempre seran los reyes de la noche… esto esta lejos de tener algo que ver con ser animales racionales o no.

    tanto las pretectoras de animales como los zoologicos están en el hemisferio norte, una contradiccion en si misma, pero ahi están… en esto no somos racionales. en mi opinion, todos deberiamos de seguir como los doboro… esto se nos fue de las manos, por lo menos hace una docena de milenios…

    Saludos

    Me gusta

  28. Hola, me gustaria dejar este link

    BBC HD – Planeta Humano Ep. 06: Pradarias [Parte 5/5]

    es la ultima parte del documental, donde se muestra un poco como hicieron para filmar esa escena de los leones.
    Talvez sirva para ver un poquito mas alla.
    Saludos.
    Cintia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s