Lo que nos hace felices

Aquellas actividades que son vitales para nuestra supervivencia o la de nuestra especie nos proporcionan un intenso placer: comer, beber, dormir o las relaciones sexuales. La selección natural ha favorecido una asociación placentera para asegurarnos de que las persigamos en nuestra vida día tras día.

pintura

Crear nos produce placer (Imagen: “Grupo Punset Producciones”).

Lo que pocos caen en la cuenta es que hay otros comportamientos agradables que siguen la misma lógica. Crear, innovar y jugar son también divertidos y poseen una motivación intrínseca al margen de recompensas externas. Gracias a ellos podemos inventar nuevas maneras de obtener recursos, viajar, aprender a relacionarnos con los otros o conseguir más y mejores alimentos. De hecho, en experimentos en los que se recompensa a niños por jugar, tras hacerlo, su motivación desciende. Otros primates también son seres muy juguetones y son felices cuando desarrollan su lado más lúdico.

Orangután divirtiéndose en Nyaru Menteng.

El mismo fenómeno ha sido descrito para actividades que implicaban altruismo y cooperación. Cuando se les premiaba por ayudar, dejaban de hacerlo. Esto quiere decir que los humanos nacemos con una predisposición a la colaboración con aquellos que nos rodean. La cooperación y el altruismo nos hace felices porque han sido y son fundamentales para nuestra supervivencia. Por esta razón, relacionarnos, establecer alianzas y vínculos cooperativos con otros miembros del grupo es algo que nos hace muy felices, tanto a primates humanos como no humanos.

Altruismo en primates humanos y no-humanos.

8 pensamientos en “Lo que nos hace felices

  1. Me parece una de las explicaciones mas sencillas y certeras a uno de nuestrs conportamiento, al cual todo el mundo le busca las razones y casi nunca le ecuentran explicación. Me a gustado mucho leerlo. Gracias por vuestra sabiduria

    Me gusta

  2. Pingback: Cuando lo que toca es ´hacer´ sin pizca de ganas | elplacerdeaprender

  3. Pingback: Lo que nos hace felices | Emociones inteligentes

  4. Pingback: Somos naturalmente altruistas | José Sánchez-Mota Prieto. Coach.

  5. Pingback: Ser feliz como un mono… desnudo | José Sánchez-Mota. Coach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s