¿Líderes? naturales por favor

En la literatura del management existen decenas de tipos de liderazgo: transformacional, inspirador, persuasivo, carismático y un largo etcétera. De hecho, cada dos o tres años surge un autor con una nueva tipología. Lejos de aclarar las cosas, las clasificaciones propuestas confunden porque instan a adquirir habilidades complejas y se olvidan de detalles fundamentales para nuestra especie como son la reciprocidad, el cuidado y mantenimiento de las relaciones o la capacidad de generar alianzas con otros miembros del grupo.

Liderazgo-20131011

En la naturaleza la mayor parte de los liderazgos emergen, no se imponen (Imagen: Pablo Herreros).

No debemos olvidar que el fenómeno social que supone el liderazgo lleva formando parte de nosotros desde hace millones de años. La mayoría de los elementos de aquel liderazgo ancestral siguen siendo tan válidos hoy como lo fueron entonces, por lo que podemos aprender gran cantidad de información valiosa del comportamiento animal y la evolución humana. Por esta razón, el catedrático de la Universidad de Valencia, Roberto Luna y yo, hemos realizado un vídeo llamado “Natural Leadership Project”, en el que tratamos de lanzar la idea a la sociedad de que al igual que ocurre en la naturaleza, a veces lo simple es más efectivo.

Natural Leadership Project (Vídeo realizado en el Bioparc de Valencia).

6 pensamientos en “¿Líderes? naturales por favor

  1. Hace 24 años que trabajo en Barcelona y de seis grandes jefes que he tenido solo uno era como se supone que debe ser al final de la entrevista. Todavía hoy veo como le piden a alguien que les redacte el email, pierden el tiempo haciendo de policías, y jamás escriben ellos mismos un informe, un esbozo de proyecto, ni te dan pautas específicas, que no generalismos, sobre a donde y cómo se ha de ir. Y por supuesto cualquier iniciativa que tengas (idea que tengas) podrá ser utilizada en tu contra cuando surjan problemas… dejémoslo, es sábado.

    Me gusta

  2. Me ha encantado. Los primates saben que la autoridad del lider se la dan los demás y para eso hay que servir a la mayor cantidad de gente. Que los demás se sientan cuidados

    Me gusta

  3. Pingback: ¡SOY TU JEFE, NO TU PADRE! | La Palanca del Éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s