La vergüenza de los zoológicos humanos

A finales del siglo XIX y principios del XX, los occidentales no tuvimos reparos en encerrar a individuos extraídos a la fuerza de sus poblados en África para llevarlos a verdaderos zoológicos de humanos. París, Frankfurt, Londres, Chicago y otras más, además de animales y objetos, en sus zoológicos exhibían a seres humanos en nombre de la ciencia. Les obligaban a posar o llevar a cabo bailes folclóricos.

omas

Indios del pueblo de lo onas llevados a París a finales de siglo XIX (imagen: Adolfo Kwasny / Wikimedia Commons).

Uno de los espectáculos más famosos se llamaba “Sudáfrica salvaje”, el cual representaba la batalla contra los zulúes y la conquista. Este vergonzoso hecho, además de servir de entretenimiento a las clases medias y altas de las grandes ciudades de entonces, su objetivo era mostrar la superioridad de los blancos frente a los “salvajes africanos”.

Mediante la manipulación de las ideas originales de Charles Darwin, el racismo se convirtió en científico. Y lo peor, aportó al nazismo la inspiración y la justificación “científicas” necesarias para cometer algunas de las mayores barbaridades de la Historia.

Vídeo sobre los antiguos zoológicos humanos.

13 pensamientos en “La vergüenza de los zoológicos humanos

  1. Esta muy bien lo que escribieron, pero siempre estigmatizan solo a la raza negra como la única utilizada; porque la primer foto del articulo no son africanos, pues pueden ser aborígenes asiáticos, polinesios o sudamericanos.

    Me gusta

  2. Solo para tu informacion y la de la gente que lee esta pàgina :
    Los onas son un pueblo originàrio del sur de Sudamérica , en concreto sur de Chile y argentina.

    Me gusta

  3. Como el artículo matiza al principio: ‘los occidentales no tuvimos reparos…’ Me interesa por las noticias actuales. Rusia dentro de toda su maldad mediática, así como el resto de Asia no presenta datos históricos ni de maltrato hacia negros ni de xeno-locuras de estas características… Sirva de mención hacia polémica actual gestión internacional de la que occidente se siente tan orgulloso.

    Me gusta

  4. Desgraciadamente, no es que se manipularan las ideas de Darwin. Es que Darwin fue un convencido de la superioridad de la raza humana. El llega a escribir que los negros son personas menos evolucionadas. Frente al común de las opiniones, fue Herbert Spencer quien influyó en Darwin y no al revés. La mayoría de los hijos de Darwin fueron fervientes defensores del darwinismo social: que solo sobrevivan las mejores personas. No se entendía que se invirtiera dinero en personas con dificultades físicas o psicológicas. Darwin abrá hecho muy bien a la ciencia. No lo niego. Pero desde unos presupuestos teóricos que han hecho mucho daño a la humanidad.

    Me gusta

  5. Desgraciadamente, no es que se manipularan las ideas de Darwin. Es que Darwin fue un convencido de la superioridad de la raza humana. Él llega a escribir que los negros son personas menos evolucionadas. Frente al común de las opiniones, fue Herbert Spencer quien influyó en Darwin y no al revés. La mayoría de los hijos de Darwin fueron fervientes defensores del darwinismo social: que solo sobrevivan las mejores personas. No se entendía que se invirtiera dinero en personas con dificultades físicas o psicológicas. Darwin habrá hecho muy bien a la ciencia. No lo niego. Pero desde unos presupuestos teóricos que han hecho mucho daño a la humanidad.

    Me gusta

  6. Claro. Claro.. los rusos q han sido los mayores criminales de la historia por encina de los nazis no sólo exterminaron sus propia gente sino etnias enteras.
    Asia tienes a los japones q exterminaron millones de chinos y de otras etnias o razas de islas del pacifico, de birmania y de zonas del sudoeste asiatico..
    Y los sudamericanos sencillamente no lo han echo por q no han tenido oportunidad de hacerlo, estaban demasiado ocupados matándose entre ellos…

    Me gusta

  7. Cualquier discriminación es una burrada, pero no solamente por el color de la piel, sino también por la nacionalidad, la ideología etc…
    Somos seres individúales cada uno con sus características personales que hay que respetar más las características como Humanos que también hay que respetar.
    El problema surge cuando no las respetamos
    ¿Entonces qué pasa?
    Pienso que no se debería opinar sobre frases o hechos del pasado de una forma parcial sacándolas de contexto o no teniéndolo en cuenta.

    Me gusta

  8. Pingback: Zoos con humanos: uno de los secretos más sucios de la ciencia | Yo, mono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s