Descubren un nuevo gran simio: los sonamuh

Hace unos años, tras acabar mis estudios de primatología, dediqué por completo mi trabajo de campo a estudiar una especie de primate exótica de la cual extraje grandes enseñanzas. Éstas quedaron reflejadas en una monografía que se publicó con el título de La misteriosa especie de los sonamuh. Los sonamuh habitan en manadas en varios continentes del planeta Tierra. Son una especie numerosa cuyos fósiles delatan un pasado sometido a cambios constantes en el ambiente. Por lo que sabemos, un meteorito que cayó en África hace varios millones de años les separó del resto de los primates y por eso presentan características propias.

Tras el cataclismo, a un lado quedó la selva y al otro un bosque muy fragmentado. Ya no era posible saltar de una rama a otra, así que tuvieron que adaptarse a esta nueva vida. Los sonamuh dedican gran parte de su tiempo a estrechar lazos con otros sonamuh del grupo. Son amables y altruistas con sus compañeros de manada, pero, curiosamente, al mismo tiempo desconfían de otros miembros de su especie que habitan en territorios vecinos, llegando a ser muy violentos con ellos. Poseen un sistema de comunicación complejo.

Al igual que otros monos, son muy creativos y también fabrican herramientas sofisticadas. Aunque no podemos acceder a su mente, desde fuera parecen estar obsesionados con la actividad física, como si fueran hormigas. Tampoco disfrutan el presente, se lo pasan acumulando objetos de colores o materiales que llaman su atención, incluso aunque no tengan ninguna utilidad, como hacen las urracas. Otros investigadores me contaron que las jóvenes hembras de la especie sonamuh cuidan mucho su pelaje y los machos lo pierden a medida que envejecen. También aseguran haberlos visto emborracharse con frutas que fermentan al caer de unas extrañas plantas.

Los sona-muh dedican mucho tiempo a acicalarse y sienten fascinación por su dentadura y la de sus congéneres, cuyo estado creen que influye en las interacciones sociales. También son muy glotones y les encanta jugar o simplemente quedarse petrificados viendo a otros hacerlo. Pero ¿quiénes son los sonamuh y en qué parte del mundo viven? Si quieres saberlo, lee su nombre al revés.

Inspirado en un artículo de Anthony Giddens

Introducción del libro “Yo, mono”, Ed. Destino Pablo Herreros Ubalde Cantabria, Invierno 2014

Un pensamiento en “Descubren un nuevo gran simio: los sonamuh

  1. Pingback: Descrubre un nuevo gran simio: los sonamuh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s