El poder y la política de los chimpancés

Poder y política

La política es más antigua que la propia humanidad

Las maniobras políticas para hacerse con el poder son algo común entre los primates. Podemos observar continuas disputas por el poder en la selva. Las similitudes de su funcionamiento con el de nuestro sistema, como es el caso de los movimientos que realizan los partidos políticos humanos y sus líderes es asombroso. Manipulación, engaño, mentira, alianzas, coaliciones, regalos, el uso de chivos expiatorios, etc. hunden sus raíces mucho antes del origen del hombre, hace millones de años.

Inteligencia Maquiavélica en primates no-humanos

La táctica y la estrategia no está ausentes en otros animales. Para obtener el poder se deben realizar diversos movimientos. Por ejemplo, enfrentar a un miembro con mi enemigo para ganar su amistad. La hipótesis de la inteligencia maquiavélica postula que en la historia evolutiva de los primates se han desarrollado estrategias y manipulaciones sociales mediante las cuales el individuo es más eficaz, usando comportamientos egoístas o cooperativos, según el momento y el contrincante que tenga enfrente.

Manipulación y robo en animales

Hacer creer al grupo que no tienes comida escondiéndola o distraer para robar son acciones que compartimos con otros animales. Según varios estudios, si encuentran una comida, los monos capuchinos emiten falsas señales alarma que corresponden con la presencia de serpientes para ahuyentar a los compañeros y quedarse con todo.

El engaño y la mentira en chimpancés y humanos

Estamos diseñados para mentir y de manera paralela, somos buenos descubriendo mentiras. Aunque en ocasiones provoca consecuencias indeseables, es probable que engañar u ocultar a otros donde tengo mi comida fue adaptativo para evitar que individuos dominantes robaran o abusaran de los más débiles. Los abusones no tenían necesidad de mentir.

Hacer creer a otro primate algo falso es algo común. Por ejemplo, los gorilas siempre mantienen a las hembras a la vista bajo un estricto control. Estas se esconden tras una piedra que las tapa el cuerpo y no la cara, para poder así copular con otros machos jóvenes. El dominante creerá que el hijo es suyo, lo cual coincide con datos extraídos a través de pruebas de ADN en hospitales con humanos. El 15% de las mujeres hacen pensar a un macho que están frente a su hijo cuando realmente es de otro.

Toma de decisiones en la manada

¿Cómo eligen el momento en el que emigrar? ¿Quién toma las decisiones en los grupos de animales?

 

Liderazgo salvaje: la importancia de las alianzas y las coaliciones en la política

Cuando los grupos son grandes y complejos, la necesidad de liderazgo emerge en cualquier grupo animal.  ¿Qué individuos están más motivados para hacerlo? ¿Qué personalidad tienen? Existen diferentes estrategias para conseguirlo, desde la fuerza física hasta el cuidado de las relaciones y la creación de alianzas con otros miembros relevantes del grupo. Ningún líder lo es sin estos apoyos.

El líder posee diferentes funciones sociales (resolución de conflictos, toma de decisiones y asegurar los mejores recursos). Si no las cumple, puede ser expulsado por una coalición. Se han observado casos de hembras que se unían para expulsar a un líder que generaba más problemas de los que solucionaba.

La democracia nació en la selva

La democracia no se originó ni en Grecia ni en América, sino en que comenzó en la selva. Los primates tienen tanta tendencia a desear el poder como oponerse a él. Facciones, bandas y subgrupos se encargan de que ninguno monopolice por el poder sí solo. La oposición y la vigilancia son continúas.

Gorilas en el parlamento

Algunas actitudes de los políticos se basan más en la intimidación y el miedo mutuo que en la verdadera esencia del liderazgo y los derechos y deberes que conlleva. También en la naturaleza encontramos esa diversidad. Repaso a estrategias de liderazgo en grandes simios y tribus de todo del mundo. Liderazgo situacional, no coercitivo, etc.

La política de los bonobos: los hippies de la selva.

La cooperación, la generosidad y el sexo son la piedra angular de la estrategia de los bonobos para organizarse y sobrevivir en el tiempo como grupo.

La función social de los cotilleos y rumores: “Los programas del corazón son adaptativos”

Los primates pasamos más 1/3 de nuestra vida tratando de informarnos sobre la vida de los otros. Así lo demuestran los datos. En la prensa humana sucede lo mismo. Más de la mitad de la información en los medios de comunicación corresponde con esta tendencia. Sabemos que los rumores cumplen diversas funcionales sociales, como por ejemplo proporcionar información sobre la bondad o maldad de las personas. También se usan para desgastar al poder y para dar segundas oportunidades a personas que no se están comportando bien sin tener así que enfrentarse a ellos directamente. Aunque no siembre son beneficiosas y bien intencionadas, las acusaciones de brujería en tribus de África o las difamaciones sobre ciertos personajes en los medios de comunicación de nuestra era también son instrumentos para no permitir alcanzar el poder a personas no-deseables y prevenir el abuso de malintencionados.

“Matrimonios de conveniencia” en macacos

En una investigación sobre los macacos, se encontraron políticas muy similares a los matrimonios de conveniencia que tradicionalmente han realizado las monarquías europeas. En esta especie, la organización social está jerarquizada por niveles muy bien delimitados. Debido a que las hembras se quedan a vivir en el grupo natal existe algo similar a una ‘aristocracia’: familias enteras ocupan posiciones sociales elevadas por el solo hecho de haber nacido en un grupo determinado.

Pero lo interesante es que las madres que ocupan los lugares más bajos tienen una estrategia muy peculiar de ascender socialmente a su familia. Estas tratan de juntar a sus pequeños con crías del estrato más alto abrazándoles con fuerza a ambos varias veces durante la infancia. Los resultados demostraron que hay más probabilidades de que los macacos que compartieron dichos abrazos tengan descendencia común que otras parejas posibles. Un dato adicional interesante es que las ‘suegras’ candidatas tratan de impedirlo siempre que pueden, interponiéndose entre ambos para evitar el contacto físico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s